miércoles, 27 de abril de 2011

historia de las finanzas publicas

Introducción a las finanzas públicas
Cuando hablamos de finanzas publicas, nos estamos refiriendo a todos aquellos gastos públicos que realiza el Estado con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

Por lo general, este gasto público, debe cumplir con ciertas condiciones establecidas por el fin que posee la inversión, lo que quiere decir que el Estado debe aceptar como base de la ecuación financiera correspondiente a las finanzas públicas el gasto-recurso, ya que éstos dos aspectos nunca deben ser considerados separadamente. En toda inversión correspondiente a las finanzas publicas, el Estado debe contemplar independientemente de donde provenga la fuente de recursos, la previsión de la productividad que se obtiene con este gasto.
Estas son las principales razones por las cuales, el Estado tiene la obligación de ajustar su conducta financiera de acuerdo a las bases legales que permiten durante el desarrollo de una correcta administración de las finanzas publicas, una seguridad y una cierta estabilidad en cuanto a la prevención del gasto, un factor que ayuda a preservar todos y cada uno de los recursos de estado, especialmente el crédito público que representa el recurso principal para la utilización de las finanzas públicas.
Son muchos los estudios y análisis que se han realizado sobre la utilización de las finanzas publicas por parte del estado, en los cuales se determina la elección de los gastos que se realizarán y lógicamente, los recursos públicos que se emplearán para sufragar los mismos. Esto quiere decir que aquellos estudios realizados sobre el uso de las finanzas públicas por parte del Estado se realizan en función de una determinada orientación política que va a variar según las metas que persiga la acción estatal. Es importante que tengamos en cuenta que la única condición para que pueda distinguirse entre un gasto privado y uno público es que en el caso de la entidad privada, la misma no goza de la facultad de ordenar o establecer algún tipo de obligación a las personas que componen la sociedad; además los entes privados que resultan ser inversionistas en las finanzas públicas no reciben ningún tipo de orden por parte del Estado.
Finanzas públicas: planificación y administración
Para que el Estado realice los correspondientes gastos derivados de las finanzas públicas, el mismo debe confeccionar una preparación seguida de la ejecución de planes de presupuesto en la cual se calculan en primer lugar los gastos y luego los recursos con los que el mismo cuenta para el empleo de las finanzas publicas. Esta regla de cálculo tiene por fundamento las necesidades que deben resultarle una prioridad para el gobierno correspondiente a cada país ya que, si un Estado no es capaz de solventar todos aquellos gastos mediante las finanzas públicas, no tiene sentido que siga ejerciendo sus obligaciones sobre una comunidad. Como toda actividad financiera, la preparación de un presupuesto en base a las finanzas publicas con las que cuenta un gobierno requiere de una correcta planificación, ya que la misma resulta ser esencial para el procedimiento de las comparaciones reales.
La planificación sobre las finanzas públicas debe considerar, en primer lugar, todas aquellas metas perseguidas por el Estado conforme al sistema que dicho Estado utilice pata el presupuesto de programas, lo que quiere decir que, todos los gastos que se realicen con las finanzas publicas deben guardar un orden prioritario, sin ningún tipo de exclusión drástica, ya que, independientemente del tipo de desarrollo que posea le mismo, es importante que se impulse y se fomente el crecimiento de las finanzas públicas.

Es importante que destaquemos en amplio significado que comprenden las finanzas publicas, ya que, siempre y cuanto en las mismas de debe incluir cualquier tipo de entidad que posea un carácter político, territorial o institucional que goce de una autonomía mediante la cual sea capaz de gobernarse y administrarse por sus propios medios, según la extensión que le conceda la constitución.
Por último, no queremos dejar de mencionar que todas las finanzas públicas que sean administradas en una manera incorrecta obligaran al estado a cumplir con obligaciones de pago correspondientes a deudas obtenidas. En este sentido debemos agregar que la conversión de la emisión de bonos mediante los títulos correspondientes al mercado de capitales, suele ser un procedimiento que le permite al estado endeudado sustituir los títulos existentes que hacen referencia a las finanzas publicas, con una tasa de interés menor que la primera que fue solicitada. Este concepto abarca una manera amplia a las múltiples modalidades que se pueden caracterizar por una conversión normal de bonos, o bien, la deuda por la finanzas publicas englobada.

8 comentarios:

  1. Al referirnos a las finanzas públicas, nos estamos refiriendo a todos aquellos gastos públicos que realiza el Estado con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Donde este asume la responsabilidad de producir bienes y servicios q satisfagan las necesidades de todo el colectivo de la sociedad teniendo en cuenta la normatividad que lo regula en sus diferentes procedimientos y formar de actuar en la sociedad, En su iversion anual presupuestal, creando rublos específicos para la salud la educación, saneamiento básico cultura y deportes etc., necesidades diarias de una población en general

    ResponderEliminar
  2. Conocer sobre la historia de las finanzas públicas es examinan cómo el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos, realizando estudios de todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanda la comunidad, el cuerpo social que integra un Estado, inclinándose a cubrir las exigencias de un colectivo, donde predomina el interés general.

    ResponderEliminar
  3. Las finanzas públicas es una de las ramas de la economía mas antigua y constituye una disciplina importante para el ejercicio de la función pública, refiriéndonos así a todos los gastos públicos que tiene el estado con la sociedad logrando satisfacerle todas sus necesidades.
    Es esencial que el estado solvente todos los gastos mediante las finanzas publicas preparando y planeando el respectivo presupuesto para la obtención de recursos que le favorezcan a la comunidad y a sus necesidades.

    ResponderEliminar
  4. Las Finanza Publicas desde el comienzo del mismo estado ha soportado distintos sucesos que le han dado piso jurídico a cada una de las instituciones públicas responsables de la distribución de los recursos disponibles para el cumplimiento de los fines, proyectos y objetivos del estado; desde las constituciones antes de 1886 hasta la implementación de la nueva constitución colombiana de 1991, garantizando un recaudo efectivo de los recursos, un gasto publico racional e inversión social enfocada a la satisfacion de las necesidades básicas de todos los individuos que habitan el territorio nacional.

    ResponderEliminar
  5. al momento de referirnos a las finanzas publicas podemos decir que es un instrumento muy importante en nuestra sociedad ya que de esta manera el Estado puede hacer control o vigilancia a la manera de inversión que cumple todo estamento desde municipio hasta un país y velar por que se utilicen dichos recursos de la mejor manera buscando siempre el desarrollo equitativo de la comunidad...

    ResponderEliminar
  6. Satisfacer las necesidades básicas de la sociedad es el objetivo principal de las finanzas públicas, para hacerlo el estado realiza un presupuesto de acuerdo a estas necesidades del cual la finanzas realiza los gastos apropiados e implementa medidas de recaudo para su respaldo. Este papel es muy importante porque de el depende el bienestar del país, por tanto es deber de cada uno de nosotros y del estado, ser veedores de cada uno de los programas que se empleen.

    ResponderEliminar
  7. Como coadyuvantes de las finanzas públicas el Estado se enfatiza en la aplicación de la política fiscal y la administración pública. Por tal razón podemos decir que Las finanzas públicas son parte de la administración pública ya que se ocupan también de estudiar los gastos estatales, los ingresos públicos y las operaciones que contribuyen al logro de los objetivos gubernamentales.

    ResponderEliminar
  8. la historai de las finanzas donde esta

    ResponderEliminar