jueves, 9 de diciembre de 2010

UNIDAD 1. PERSPECTIVA HISTORICA DE LA FINANZAS PÚBLICAS

1. INTRODUCCIÓN

La historia de la economía pública y de las finanzas públicas, refleja el progreso de la economía analítica; es decir, que los desarrollos de las finanzas públicas fueron fraguados por grandes teóricos generales y no por especialistas de las finanzas públicas, entre estos, Adam Smith, Ricardo, Mill, Dupuit, Edgeworth, Wicksell, Lindahl, Pigou, Keynes y Samuelson.

Aunque los desarrollos no fueron exclusivamente de la economía, pues también se debe contar con la influencia de los desarrollos políticos y sociales; y tampoco se pueden circunscribir a partir de la economía clásica, puesto que con el surgimiento del mercantilismo, la complejidad de la estructura impositiva aumento considerablemente. Los fisiócratas tenían su teoría de la imposición y los cameralistas habían escrito sobre la administración de las finanzas públicas. Sin embargo, Smith ofrece un punto de vista adecuado para rastrear el surgimiento del pensamiento moderno de la economía pública (Musgrave, 1985: 2).

Desde Adam Smith, los estudiosos de la tributación han estado interesados en las cualidades de un buen sistema de impuestos. Tal requerimiento, tradicionalmente exige que la carga de impuestos sea distribuida de una manera equitativa. Este requerimiento ha tomado dos formas, una exige que la tributación corresponda con los beneficios recibidos, y la otra que la tributación corresponda con la capacidad de pago (Musgrave, 1987).

La Economía como disciplina se ha ocupado tradicionalmente del estudio del sector privado de la economía (de sus agentes económicos –individuos, empresas y economías domésticas–); es decir, del mercado. Sin embargo, el crecimiento del sector público y su incidencia en las actividades económicas privadas, aunado a sus características particulares de decisión política, condujeron a la constitución de una disciplina autónoma para su análisis. Esta disciplina, denominada en principio “finanzas públicas”, ha empezado a designarse, desde los años setenta del siglo XX, “economía pública”. En principio trató los mismos problemas, más allá de las limitaciones presupuestales de ingresos, gastos y deuda pública. Ampliando de este

modo, su campo de análisis a los bienes públicos, a la incidencia de los impuestos y gastos en el bienestar, a los efectos de las regulaciones públicas, los derechos de propiedad, el problema de las externalidades y los procesos de toma de decisiones públicas.

Subyace un rasgo común a las múltiples definiciones de “finanzas públicas”: la delimitación de sus actividades a los componentes presupuestarios de ingresos, gastos y deuda pública. El Libro V de “La riqueza de las naciones” de Smith2 se constituye en la base de los tratados modernos de las finanzas públicas. Smith, al estudiar los problemas económicos públicos, contempla tres temas referentes a los gastos públicos, los ingresos públicos y las deudas públicas. El enfoque metodológico de las finanzas públicas no presenta mayor diferencia con los criterios generalmente considerados para la ciencia económica en general. Así, para Musgrave (1959: 3):

Al conjunto de problemas que se centran en torno al proceso de ingreso-gasto del Estado se le denomina tradicionalmente Finanzas Públicas. Siguiendo este convenio, se emplea el mismo término en el titulo de este volumen, pero con mucha vacilación. Aún cuando las operaciones del erario público suponen flujos monetarios de ingresos y gastos, los problemas básicos no son cuestiones financieras. Por tanto, debemos considerar nuestra tarea como una investigación sobre los principios de la economía pública. O, más exactamente, sobre aquellos aspectos de la política económica que surgen en las operaciones del presupuesto público. La economía pública, en una concepción más amplia, se constituye en el análisis del sector público, lo cual incluye los ingresos, la deuda y los gastos del sector público como componentes del presupuesto y, a su vez, base del análisis de las finanzas públicas. Cubre, además, todas las actuaciones del sector público: actividades presupuestarias, de regulación, de diseño de políticas públicas, de gestión de agencias públicas y de evaluación y control públicos.

Sin embargo, algunos autores prefieren mantener la tradición ortodoxa y han titulado sus trabajos como “The Theory of Public Public Finance”, caso (Musgrave 1959) y Buchanan (1976). Otros consideran equivalentes los términos “economía pública” y “finanzas públicas”. A partir del trabajo de Musgrave (1959), se encuentra que autores como Kolm (1964) y Johansen (1970) reemplazan el concepto de “finanzas públicas” por uno más amplio: “economía pública”. Los autores más recientes y reconocidos en este campo han titulado sus manuales como “Economía pública”: Atkinson y Stigltz (1988), Auerbach (1987), Laffont (1990), Jha (1998) o “Economía del sector público”: Boadway y Wildasi (1986), Brown y Jackson (1986) y Stigltz (1988).

Las finanzas públicas y la economía pública en general han experimentado una evolución significativa desde la segunda mitad del siglo XX. En esta evolución ha incidido el estudio de los bienes públicos y su análisis integracionista de los ingresos los ingresos del Soberano o de la República” (Capítulos: ingresos, gastos y deuda pública). (tributación) y del gasto a partir del paradigma Wicksell-Lindhal-Mugrave-Samuelson, e incluso desde los cambios en los manuales de la disciplina propiciados por el mismo Musgrave. Al mirar la evolución de los trabajos de investigación y el contenido de los manuales, puede observarse que han cambiado los temas, su importancia relativa y las técnicas o instrumentos de análisis, en esencia provenientes de la economía. Esta evolución también ha estado ligada a los desarrollos de la sociedad, del Estado, de la misma economía como disciplina y de la forma de analizar y resolver los problemas.

2. OBJETIVOS

2.1 General

Mostrar una perspectiva histórica de la evolución de las “Finanzas Públicas” en el contexto del “Pensamiento Económico” y a través sus principales escuelas y autores.

2.2 Específicos

Exponer la evolución histórica de las finanzas públicas en relación con el gasto público y la tributación a través de sus principales escuelas y autores.

Señalar a través de la evolución histórica, las tensiones entre los principios de eficiencia y equidad, beneficio y capacidad de pago y entre los impuestos y otras formas de precios-impuestos.

Resaltar la evolución y el tránsito del concepto de “finanzas públicas” por el de “economía pública”.

3.IDEAS CLAVE

Las Finanzas Públicas puede ser la rama más antigua de la economía. A ésta contribuyeron los escolásticos (siglo XVI), los mercantilistas (siglo XVII), los cameralistas, los fisiócratas, los clásicos, marginalistas, neoclásicos, la escuela del bienestar, la escuela de la elección pública, los marxistas, Keynes, etc.

Adam Smith examina porque ciertos servicios deben ser provistos por el Estado. Esto incluye el sostenimiento de la corte, defensa, policía y educación básica para los pobres. Beneficio que no sería compensado por el gasto de algún individuo. Los Clásicos estudiaron primero las obligaciones del soberano (gasto público) y después se dedicaron hacia el análisis impositivo.

Desde Adam Smith, el pensamiento tributario ha puesto su atención sobre dos importantes temas: la equidad y la eficiencia. La discusión del criterio de equidad, ha seguido dos direcciones históricas, la del principio del beneficio y la del principio de capacidad de pago.

El pensamiento marginalista consideró que así como el consumo de bienes privados se guía por la regla de igualación de la utilidad marginal con el precio, de igual manera el consumo de bienes públicos se orientaría por dicha regla. Así, el presupuesto entró a hacer parte de los modelos walrasianos de equilibrio general.

El concepto de finanzas públicas nació en el siglo XIX y se enriqueció con un continuo flujo de estudios y actividades después de la mitad de los años 1960. En los años 1960, se comenzó a usar el término “economía pública” (o nueva economía pública) por el de finanzas públicas.

5 comentarios:

  1. Historia de las Finazas Públicas: Es considerada la rama más antigua de la economía puesto que las necesidades del pueblo siempre han existido, engendrada por grandes teóricos como: Adán Smith, Pigou, Mill entre otros que impulsados por los desarrollos políticos y sociales del entorno mundial. Donde nace el estado como organización de un territorio definido, donde se comienza por la tributación del pueblo, donde el estado se preocupa por generar bienes y servicios, trabajando para obtener ingreso para ejecutar el gasto publico, la inversión publica etc., construyendo una finazas publicas con equidad y eficiencia con un objetivo claro el pueblo.

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  2. han sido muchos los q han contribuido a la evolucion de las Finanzas públicas, existente desde hace muchos años ,donde debe prevalecer una estrecha relacion Estado-comunidad, donde el Estado planifique y presupueste los recursos y proporcione bienestar social manejando correctamente los tributos del Pais.

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  3. a traves de la historia nos hemos dado cuenta como influyen las finanzas publicas en el nivel de vida de las personas quienes se ven directa o indirectamente influenciados por las decisiones que tomen los dirigentes ya sea de un pais, departamento o region por medio de la planificacion que se tenga y lo que se apruebe tanto para el presupuesto `publico como para otros aspectos.
    YURLEIDYS SANCHEZ ORTEGA.
    220776

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  4. atraves de la historia nos hemos dado cuenta de la relacion que influye dinero entre individuos, empresas o Estados.Finanzas es una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
    tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

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  5. Las finanzas públicas tratan de responder algunas preguntas básicas sobre el origen y evolución del Estado como un elemento capaz de mejorar la asignación de recursos; así como los problemas que enfrentan los gobiernos, para diseñar y aplicar políticas eficientes y equitativas, no tienen soluciones sencillas o singulares, y la mayoría de las veces, esas soluciones reflejan complejas combinaciones de políticas que promueven o inhiben respuestas, que dependen simultáneamente del mercado y del Estado. Especialmente aquellas que se han desarrollado con el objetivo de explicar el comportamiento económico del Estado mismo

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